CUIDAMOS TU VISION

Lentes monofocales, ¿qué son y cuándo son necesarias?

Las lentes monofocales se caracterizan principalmente por tener una misma graduación en toda su  superficie. Se utilizan básicamente para corregir cualquier tipo de defecto refractivo: miopía, astigmatismo, hipermetropía o presbicia.

Lentes para corregir la Miopía

La miopía se manifiesta como la incapacidad de enfocar perfectamente los objetos situados a mayor distancia, de modo que se perciben como desenfocados o difuminados. La causa está frecuentemente en un globo ocular más alargado, por lo que la luz no converge en la retina sino antes de llegar a ella.

Muchas veces se descubre que una persona tiene miopía porque solo puede leer bien de cerca y porque entrecierra los ojos para mirar de lejos. Los conductores notan especialmente su miopía en que sólo pueden leer los carteles e indicaciones de tráfico cuando ya están muy cerca, a veces demasiado tarde. La miopía se corrige mediante una lente divergente que hace que el haz de luz converja exactamente en la retina.

LA MIOPÍA, EN POCAS PALABRAS: visión deficiente y desenfocada de lejos. 

  • Problema: globo ocular alargado, la luz converge delante de la retina.
  • Corrección: lente divergente para que la luz converja en la retina.
  • Receta: en la esfera se indica un valor en dioptrías negativas

Lentes para corregir la Hipermetropía

La hipermetropía hace que los objetos cercanos se perciban desenfocados. Una alta hipermetropía puede provocar que la visión esté desenfocada también de lejos. La causa está en que el haz de luz no converge sobre la retina sino detrás de ella.

Muchas veces la hipermetropía no se descubre hasta cierta edad pues hasta entonces la capacidad de acomodación del ojo puede compensar esta disfunción. El continuo esfuerzo provoca fatiga ocular, por lo que un aumento de ésta y de dolores de cabeza se puede interpretar como primeros signos de hipermetropía. Para corregirla se emplean lentes convergentes.

LA HIPERMETROPÍA, EN POCAS PALABRAS: visión deficiente y desenfocada de cerca, y con alta hipermetropía también de lejos.

  • Problema: globo ocular demasiado corto, la luz converge detrás de la retina.
  • Correcciónlente convergente, o convexa, para que la luz converja en la retina.
  • Receta: en la esfera se indica un valor en dioptrías positivas.

Lentes para corregir el Astigmatismo

El astigmatismo es una disfunción visual debida generalmente a una curvatura irregular de la córnea, lo que provoca que la refracción se divida en dos o más focos y la imagen se haga borrosa y distorsionada: por ejemplo se ve una línea en vez de un punto.

Esta disfunción visual suele tener origen genético o manifestarse tras una operación o una enfermedad de la córnea. Se puede corregir con una lente cilíndrica especial para astigmatismo que rectifica las distorsiones focales según la orientación de sus ejes.

EL ASTIGMATISMO, EN POCAS PALABRAS: visión distorsionada o desenfocada en general, dolores oculares o de cabeza.

  • Problema: no hay una deformidad del globo ocular sino de la superficie de la córnea.
  • Corrección: lentes cilíndricas, o bien lentes de contacto tórica.
  • Receta: valor indicado en cilindro y eje.

Cristales - Bifocales y Multifocales

Cristales Bifocales:

Las lentes bifocales están especialmente diseñadas para brindarle una visión confortable a corta y larga distancia.

En la parte inferior del cristal encontramos la zona para ver de cerca, hasta aproximadamente unos 35 cm de distancia; y en la parte superior del cristal encontramos la zona para ver de lejos, desde 4 metros en adelante.

Cristales Multifocales:

Los avances tecnológicos actuales han permitido diseñar la lente que se denomina MULTIFOCAL; una lente especial que brinda una visión perfecta no sólo a corta y larga distancia sino también en todas las distancias intermedias. A diferencia de los bifocales, los multifocales cubren el rango de visión entre 35 cm y 4 metros, rango de vital importancia en la vida cotidiana (mirar una vidriera, un cuadro, la computadora, etc).

                           

CRISTALES BLUE LITE:

La sociedad está en constante desarrollo y cada día la tecnología es más indispensable en nuestro día a día. Actualmente utilizamos más de un dispositivo como el celular, la tablet, la computadora y el televisor, y cada uno de ellos nos hace estar expuestos a la radiación de la luz azul que emiten. Muchos de estos dispositivos electrónicos utilizan luz LED, siendo expuestos a más y más fuentes de luz azul y por períodos más largos de tiempo. Estudios demuestran que al menos el 60% de las personas pasan como mínimo 6 horas al día frente a un dispositivo electrónico (computadora, celular, televisión, etc.)

La luz azul LED es la más perjudicial y la que podría causar serios daños a nuestra visión a lo largo de los años. La exposición prolongada puede causar daño a la retina y contribuir a la degeneración ocular. Tenemos que tomar conciencia de que protegernos frente a esta radiación, es tan importante como proteger nuestra piel de los rayos del sol. Todos necesitamos protección o tomar precauciones contra los efectos de la luz azul. Pues los filtros naturales de nuestros ojos no proporcionan una protección suficiente contra la exposición a la luz azul. LA PROTECCIÓN BLUE LITE NEUTRALIZA LA LUZ AZUL emitida por los dispositivos electrónicos, gracias a los revestimientos de filtros de la luz azul, solo deja pasar la parte buena de la misma. Los contrastes se mejoran, se reduce el brillo de la pantalla, el parpadeo y la fatiga ocular. PROPORCIONA UNA PROTECCIÓN COMPLETA.

                 

LENTES FOTOCROMATICAS

Las lentes fotocromáticas son lentes que oscurecen en función de la luminosidad natural del exterior. Estas lentes se aclaran o se oscurecen rápidamente en virtud de la intensidad de los rayos ultravioleta a los que sean expuestos. En el exterior,  la coloración máxima de las lentes puede variar en función de la temperatura. Las gafas con cristales fotocromáticos pueden usarse tanto en interiores como en el exterior, protegiendo los ojos contra los rayos UVA y UVB, invisibles pero siempre presentes, incluso con poco sol, y contra el deslumbramiento, que le proporciona un confort visual excepcional.

El tratamiento fotocromático se aplica a todo tipo de graduaciones, y se encuentra disponible tanto para nuestras gafas monofocales como progresivas. Los cristales fotocromáticos, igual que las lentes tintadas o de sol, no son compatibles con altas reducciones.

LENTES DE CONTACTO

¿Qué es una lente de contacto?

Una lente de contacto es una lente fina y curvada que se coloca sobre la película lagrimal que cubre la superficie del ojo. La lente en sí es transparente, pero a veces se le aplica un ligero tinte de color para facilitar su manejo. Actualmente, las lentes de contacto pueden ser rígidas o blandas. La mayoría de la gente utiliza este último tipo actualmente, pero no hace tanto tiempo que las lentes de contacto eran incluso de vidrio soplado.